El transporte marítimo es el sistema de intercambio de mercadería que más ha utilizado el hombre a lo largo de su historia, y el mismo mantiene su posición de privilegio en materia de comercio internacional, a  pesar de los adelantos tecnológicos que han posibilitado la existencia de otro medios como el aéreo y el terrestre.

La causa que el análisis racional nos indica como prinicipal de esta importancia del transporte marítimo es que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras parte y que el hombre ha tratado de superar esta realidad realizando todas las acciones para viajar por el agua.

Básicamente podemos dividir el transporte marítimo en dos grandes grupos teniendo en cuenta el objetivo final de uso y estos son el transporte marítimo de pasajeros y el transporte marítimo de mercadería, bienes e insumos. El grupo de pasajeros  es el que está siendo desplazado en esta etapa de la civilización por el transporte aéreo en las distancias largas y el transporte terrestre y ferroviario en las distancias cortas.

El transporte marítimo tiene características propias que lo hacen ideal para el transporte de grandes cantidades de mercaderías, transportes de maquinarias, de automóviles, y hay buques especialmente diseñados para el transporte de ciertos productos que de otra forma sería imposible lograr. Uno de los más conocidos es el trasporte de petróleo a traves de buques tanques, siendo este media la única forma existente para que países que no tienen este vital elemento puedan incorporarlo.

Estas características las podemos resumir en :

Gran capacidad, pueden transportar grandes masas de productos de variadas características, tando a granel como en contenedores, logrando que los costos del transporte se vean diluídos con el costo del enorme valor acumulado sobre el buque.

Flexibilidad y versatilidad, este tipo de transporte permite la adaptación a una gama amplia de productos de diversos estados físicos, de distintos orígenes, inclusive se puede transportar animales vivos y adaptarse a las necesidades existentes.

Infraestructura internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente, considerando la enorme cantidad de puertos existentes en condiciones óptimas de operatividad, permitiendo la combinación con otros medios de transporte.

La utilización del transporte marítimo es el momento el más económico lo que lo coloca en el medio más utilizado para el comercio internacional. Las grandes capacidades de transportes de masas y de contenedores que tienen los buques modernos permiten que la incidencia de los costos de transporte en la mercadería se vea minimiza en comparación al transporte aéreo o terrestre, en los que los volúmenes permitidos son muy inferiores a los del transporte marítimo.


reparacion ordenadores Madrid
cursos java
accesorios portatil
motocultores
audi segunda mano
hardware

ComparteGoogle+FacebookTwitter